RSS - últimos sismos registrados    Créditos
INICIO ACERCA DEL SSN MAPA DE SITIO

 

Red Sísmica del Volcán Tacaná


(ver sismograma de la estación CIMA)

El monitoreo y procesamiento de las señales sísmicas del volcán Tacaná, se lleva a cabo entre: el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil de Chiapas y Protección Civil de Tapachula. Estas instituciones educativas y gubernamentales trabajan en conjunto para llevar un monitoreo adecuado para la toma de decisiones con respecto al riesgo volcánico del Tacaná.

El volcán Tacaná se ubica en el Estado de Chiapas y en Guatemala y es un estrato volcán activo de 4030 msnm de altura. Éste volcán, junto con el Popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla son considerados como los volcanes con mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y por tanto de posible actividad eruptiva en el futuro. Al Tacaná se le reconocen períodos de explosiones freáticas y fumarólica en 1855, 1878, 1903, 1949/51, y 1986.

El Tacaná es un volcán peligroso, cuyos efectos eruptivos pueden tener consecuencias severas para la población y economía de la región de Chiapas y de Guatemala. Mediante un monitoreo sísmico en tiempo real, es posible detectar cambios en el estado de actividad del volcán, que permitan tomar acciones preventivas.

En marzo del 2010, se instalaron en territorio mexicano 4 estaciones sísmicas triaxiales con transmisión en tiempo real (Figura 1). Las estaciones están distribuidas a una distancia aproximadamente de 0.4 km a 13.3 km de la cima del volcán (Figura 2,3,4 y 5).


Figura 1. Red de monitoreo sísmico de banda ancha en el volcán Tacaná, los triángulos amarillos indican la localización de cada estación.



Figura 2. Estación TACA, ubicada en la cima del volcán.


Figura 3. Estación CHIQ, localizada en la población de Chiquihuites, en las faldas del volcán.


Figura 4. Estación PAVE, instalada en el municipio de Pavencul.


Figura 5. Estación PATR, ubicada en el municipio La Patria.


Desde mayo de 2010, este arreglo ha permitido registrar con precisión sismos volcano-tectónicos con S-P que varían de 0.5 a 2 segundos, eventos regionales cuyas S-P varían de 9, 12 y hasta 18 segundos. Por lo pronto no se han identificado eventos de baja frecuencia como son eventos LP o tremores. Se han registrado diversos enjambres desde la instalación de esta red, como el del día 1° de agosto con un total de 15 eventos VT en 45 minutos. Se han localizado eventos VT los cuales se han registrado en por lo menos 3 estaciones de la red. En su mayoría se localizan en la parte W y NW del cono volcánico. Sus rangos de magnitudes van desde 2.4 hasta 3.1 con profundidades desde 1.5 a 9.7 Km debajo de la cima.

Esta red sísmica tendrá el doble propósito: monitorear el volcán Tacaná y monitorear la actividad de fallas que existen en la zona Chiapas-Guatemala. El tipo de sensores sísmicos instalados son de banda ancha Guralp CMG-6TD, que tiene una capacidad de respuesta de 50 Hz a 30 segundos.


Esta red instalada muy cerca del cráter permitirá también detectar pequeños eventos de tipo período largo o de tremor que pudieran estar relacionados con movimientos de gases o fluidos hidromagmáticos.

Estas 4 estaciones transmiten la información en tiempo real vía telemetría a la estación central localizada en Tapachula, Chiapas (Figura 6), inmediatamente se guarda y se reenvía la información vía satélite a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional, situado en la Ciudad de México (Figura 7).


Figura 6. Estación central.


Figura 7. Instalaciones del Servicio Sismológico Nacional.


Las trazas en tiempo real se visualizan por medio del programa Swarm (Figura 8), herramienta del Earthworm, que es el sistema de procesamiento del Servicio Sismológico Nacional.


Figura 8. Visualización en tiempo real de las componente vertical de la estación TACA, por medio del programa Swarm.